Ordenación Episcopal Mons. García Cuerva

En la catedral Nuestra Señora de la Paz, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva -nombrado por el papa Francisco obispo auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora- recibió este sábado 03 de marzo su ordenación episcopal y comenzó su ministerio en la Iglesia diocesana.

El obispo titular de la diócesis, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, presidió la misa en la que monseñor García Cuerva fue consagrado obispo. Fueron co-consagrantes monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro; monseñor Miguel Ángel D’Annibale, obispo de Río Gallegos, y monseñor Esteban Laxague SDB, obispo de Viedma.

En su presentación, monseñor García Cuerva agradeció “a la diócesis de Lomas de Zamora que me recibe, a sus pastores, los “dos Jorges”; acá llega otro Jorge que quiere aprender de ustedes y caminar con ustedes el conurbano profundo con sus diversas realidades y desafíos; a su clero con el que nos iremos conociendo de a poco; y a sus comunidades, a todas sus parroquias, capillas, equipos diocesanos, hasta las barriadas más alejadas y periféricas; sé que allí está Jesús y quiero ir a su encuentro”.

Por su parte, en su homilía, monseñor Lugones le dijo al nuevo obispo: “Jorge Ignacio, el Señor te manda a periferias geográficas no tan lejanas ni distintas de las que conoces pero con otros rostros, en realidades existenciales parecidas pero a la vez con matices diversos. Una tentación que detiene y enfría podría ser quedarte en la estéril y amarga comparación, añorando otros tiempos, lugares o personas”.

“Nosotros deseamos como diócesis que te abrace también María Madre y Reina de la Paz, que tuvo tanto que ver con la pacificación histórica de nuestra patria dividida entre el centro y el interior; hoy ella te recibe con toda su ternura y te sienta en su cátedra, como discípulo de Jesús, artesano del encuentro, pastor de su pueblo y constructor de la paz”, señaló como cierre.

Concelebraron la Eucaristía una veintena de obispos de todo el país y más de un centenar de sacerdotes, principalmente de las diócesis de Lomas y de San Isidro, de donde proviene el presbítero ahora ordenado obispo.

También participaron de la misa Intendentes de los municipios que integran la diócesis anfitriona: Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Guillermo Viñuales, Jefe de Gabinete del Municipio de Lomas de Zamora; Gustavo Posse, Intendente de San Isidro; y el diputado provincial Federico Otermin, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

También estuvo presente el Subsecretario de Culto de la Nación, Emb. Alfredo Abriani; en representación de la Dirección Provincial de Cultos, Gustavo Bazán; y el Director de Culto del Municipio de Lomas, Daniel Centeno.

Asi también representantes extranjeros y nacionales de la Pastoral Carcelaria, en la que el nuevo obispo es uno de los principales referentes. Por eso recibió como regalo de parte de esta pastoral un báculo que diseñaron los presos del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. Una madre de un encarcelado, y Patricia Alonso, coordinadora nacional y diocesana de la pastoral, se lo entregaron al final de la misa.

Y numerosos fieles de la diócesis de Lomas y de San Isidro, entre otros referentes de distintos ámbitos.

Así comenzaba la misa...

Con la ordenación episcopal de monseñor García Cuerva, la diócesis de Lomas de Zamora tiene dos obispos auxiliares; el otro es monseñor Jorge Martín Torres Carbonell; ambos, junto al vicario general, presbítero Hugo Barrios, acompañan la labor pastoral encabezada por el obispo titular, monseñor Jorge Lugones SJ.

La designación del papa Francisco se conoció el 20 de noviembre del año pasado; al momento de su nombramiento, monseñor García Cuerva desempeñaba su ministerio como párroco de Nuestra Señora de la Cava, en la localidad de Béccar, en la diócesis de San Isidro.

El lema de ordenación elegido por el nuevo obispo es: “No apartes tu rostro del pobre” (Tobias 4, 7)

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONÓCENOS                                                            DIRECCIÓN                                                         REDES SOCIALES

La Parroquia La Anunciación, está ubicada en Luis Guillón, en el Partido Bonaerense de Esteban Echeverría. Está administrada por los Sacerdotes de la Congregación Hijos de Santa María Inmaculada. Pertenecemos a la Diócesis de Lomas de Zamora, Vicaría de Esteban Echeverría - Ezeiza.

Dirección Parroquia:

José Hernández 310, Luis Guillón